PROFESORADO PARA TÉCNICOS (PROTEC)
Información general de la Propuesta Formativa
Denominación
de la Carrera:
“Profesorado de Educación Secundaria de la
Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de base”
Resolución:
Este trayecto de Formación Docente Inicial
para la modalidad de Educación Técnico Profesional se enmarca en las
Resoluciones del CFE 296/ y 297/16.
Título
a otorgar:
“Profesor de educación secundaria de la
modalidad técnico profesional en concurrencia con el título de base”
Duración
y Carga horaria:
El Plan de estudio de Formación Docente
inicial consta de 1718 horas reloj (2577 horas cátedra) distribuidas en 3
(tres) años de acuerdo con la Res. CFE 297/16. Las mismas, en función de las
características y particularidades de la Modalidad, se organizan en tres campos
formativos (Res. CFE 297/16 Anexo 1):
- Formación Docente Específica (540 horas
reloj-930 horas cátedra): 31% del trayecto formativo.
- Formación Técnica Específica: Tramo 1
(180 horas reloj- 270 horas cátedra); Tramo 2 (630 horas reloj-945 horas
cátedra): 47% del trayecto formativo.
- Práctica Profesional Docente (368 horas
reloj-552 horas cátedra): 22% del trayecto formativo.
En la resolución CFE 296/16 ANEXO I se
declara correspondencia plena con lo establecido en los
“Lineamientos curriculares nacionales para
la Formación docente inicial” (Res. CFE 24/07), haciendo modificaciones en
función de las particularidades de la ETP.
Alcances
del título:
Conforme a la
Res CFE 297/16 ANEXO II el “Profesor de educación secundaria de la modalidad
técnico profesional en concurrencia con el título de base” podrá desempeñarse
tanto en
Instituciones
educativas de Educación técnica Secundaria como en el campo de la Formación
Técnica
Profesional, siendo competente para desarrollar las siguientes actividades:
- Planificar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación técnico profesional.
- Orientar y
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Técnico
Profesional.
- Evaluar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Técnico Profesional.
- Participar en
la gestión institucional desde el rol específico en el que se desempeña.
- Sostener vínculos con los actores del
contexto socio productivo y comunitario.
- Mantener actualizados los saberes
específicos requeridos para su desempeño profesional docente.
Perfil
del egresado:
Planificar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de Educación Técnico
Profesional; atendiendo, con propuestas didácticas innovadoras, a las
particularidades de los sujetos y del Perfil Técnico Profesional para el que se
forma.
Establecer
objetivos formativos en términos de capacidades, considerando la documentación
curricular correspondiente y el Perfil Técnico Profesional al que apunta el
Plan de estudios.
- Diseñar
actividades formativas que faciliten el desarrollo de capacidades
profesionales, seleccionando contenidos y recursos didácticos adecuados a la
población destinataria, en un clima de participación activa.
- Fundamentar la
planificación didáctica determinando y explicitando las concepción es
educativas y los enfoques pedagógicos adecuados al Proyecto Educativo
Institucional y al
Perfil Técnico
Profesional.
- Articular
vertical y horizontalmente la planificación pedagógica con la de otros espacios
curriculares, y/o programas de inclusión educativa, evitando superposiciones,
favoreciendo la trayectoria formativa integral y adaptando el currículum para
favorecer el acceso y la permanencia de los estudiantes.
Destinatarios:
Serán destinatarios de este programa:
- Técnicos de nivel secundario que no tengan formación
docente y se encuentren desempeñando cargo directivo o docente en los espacios
formativos propios del campo científico tecnológico, técnico específico y de la
práctica profesional en instituciones que otorgan títulos técnicos de nivel
secundario o CCT (con al menos dos años de ejercicio).
- Técnicos de nivel superior o universitario en
especialidades afines a la ETP que se encuentren desempeñando cargo directivo o
docente en instituciones de ETP y/o que tengan intensiones de acceder al
ejercicio de la docencia en la modalidad técnico profesional.
- Técnicos de nivel secundario o superior cuyo título
esté contemplado con incumbencias en las áreas 10 a 15 de la Junta Calificadora
de méritos de Educación
Técnica de la Provincia de Mendoza.
- Estudiantes de cohortes anteriores que según la
resolución CFE 63/08 cursaron y aprobaron las materias correspondientes al
Campo de la Formación General pero que no hayan podido cumplimentar sus
obligaciones académicas del Campo de Formación Técnica
Específica I y II y Prácticas docentes. Esta
restricción se debe a la modificación de la lógica de construcción de los
nuevos espacios en virtud de la coherencia que demanda la formación por
capacidades vinculada al perfil profesional del docente de ETP.
Atendiendo a esta nueva lógica es que más allá de
acreditar todas las unidades curriculares de la formación general deberán
cursar los módulos “la enseñanza en la escuela secundaria técnica I y II” y deberá completar el tramo de formación técnica específica
correspondiente a su título de base según lo especifica el plan de estudios. En
lo que respecta al campo de práctica profesional se podrán acreditar por
correspondencia las unidades curriculares aprobadas.
Requisitos de ingreso:
Para inscribirse como alumno regular del Profesorado
el aspirante deberá acreditar:
a- Su identidad con la presentación de una copia del
DNI.
b- Su formación Técnica previa a través de la copia
del Certificado Analítico.
c- Su aptitud psicofísica para realizar el trayecto formativo
docente. Para esto puede presentar copia del Certificado de Aptitud Psicofísica
emitido por “Salud Laboral” o por algún organismo público.
d- Su desempeño docente en Instituciones de ETP a
través de la Declaración Jurada de Cargos vigente jurisdiccionalmente.
e) Bono de Junta Calificadora de Secundaria. (No
excluyente)
(En el momento de la presentación el ingresante deberá
presentar originales, ficha de inscripción completa y foto carnet actualizada).
Por Mesa de Entrada –Lunes a Viernes 18:30 a 21:00hs.
Diseño curricular de la carrera:
https://drive.google.com/file/d/18702tSbHO5siVMQhXmucJw3It-rLUUGd/view?usp=share_link
Comentarios
Publicar un comentario