PROFESORADO PARA TÉCNICOS (PROTEC)

Información general de la Propuesta Formativa

Denominación de la Carrera:

“Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de base”

Resolución:

Este trayecto de Formación Docente Inicial para la modalidad de Educación Técnico Profesional se enmarca en las Resoluciones del CFE 296/ y 297/16.

Título a otorgar:

“Profesor de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con el título de base”

Duración y Carga horaria:

El Plan de estudio de Formación Docente inicial consta de 1718 horas reloj (2577 horas cátedra) distribuidas en 3 (tres) años de acuerdo con la Res. CFE 297/16. Las mismas, en función de las características y particularidades de la Modalidad, se organizan en tres campos formativos (Res. CFE 297/16 Anexo 1):

- Formación Docente Específica (540 horas reloj-930 horas cátedra): 31% del trayecto formativo.

- Formación Técnica Específica: Tramo 1 (180 horas reloj- 270 horas cátedra); Tramo 2 (630 horas reloj-945 horas cátedra): 47% del trayecto formativo.

- Práctica Profesional Docente (368 horas reloj-552 horas cátedra): 22% del trayecto formativo.

En la resolución CFE 296/16 ANEXO I se declara correspondencia plena con lo establecido en los

“Lineamientos curriculares nacionales para la Formación docente inicial” (Res. CFE 24/07), haciendo modificaciones en función de las particularidades de la ETP.

Alcances del título:

Conforme a la Res CFE 297/16 ANEXO II el “Profesor de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con el título de base” podrá desempeñarse tanto en

Instituciones educativas de Educación técnica Secundaria como en el campo de la Formación

Técnica Profesional, siendo competente para desarrollar las siguientes actividades:

- Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación técnico profesional.

- Orientar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Técnico

Profesional.

- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Técnico Profesional.

- Participar en la gestión institucional desde el rol específico en el que se desempeña.

- Sostener vínculos con los actores del contexto socio productivo y comunitario.

- Mantener actualizados los saberes específicos requeridos para su desempeño profesional docente.

Perfil del egresado:

Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad de Educación Técnico Profesional; atendiendo, con propuestas didácticas innovadoras, a las particularidades de los sujetos y del Perfil Técnico Profesional para el que se forma.

Establecer objetivos formativos en términos de capacidades, considerando la documentación curricular correspondiente y el Perfil Técnico Profesional al que apunta el Plan de estudios.

- Diseñar actividades formativas que faciliten el desarrollo de capacidades profesionales, seleccionando contenidos y recursos didácticos adecuados a la población destinataria, en un clima de participación activa.

- Fundamentar la planificación didáctica determinando y explicitando las concepción es educativas y los enfoques pedagógicos adecuados al Proyecto Educativo Institucional y al

Perfil Técnico Profesional.

- Articular vertical y horizontalmente la planificación pedagógica con la de otros espacios curriculares, y/o programas de inclusión educativa, evitando superposiciones, favoreciendo la trayectoria formativa integral y adaptando el currículum para favorecer el acceso y la permanencia de los estudiantes.

Destinatarios:

Serán destinatarios de este programa:

- Técnicos de nivel secundario que no tengan formación docente y se encuentren desempeñando cargo directivo o docente en los espacios formativos propios del campo científico tecnológico, técnico específico y de la práctica profesional en instituciones que otorgan títulos técnicos de nivel secundario o CCT (con al menos dos años de ejercicio).

- Técnicos de nivel superior o universitario en especialidades afines a la ETP que se encuentren desempeñando cargo directivo o docente en instituciones de ETP y/o que tengan intensiones de acceder al ejercicio de la docencia en la modalidad técnico profesional.

- Técnicos de nivel secundario o superior cuyo título esté contemplado con incumbencias en las áreas 10 a 15 de la Junta Calificadora de méritos de Educación

Técnica de la Provincia de Mendoza.

- Estudiantes de cohortes anteriores que según la resolución CFE 63/08 cursaron y aprobaron las materias correspondientes al Campo de la Formación General pero que no hayan podido cumplimentar sus obligaciones académicas del Campo de Formación Técnica

Específica I y II y Prácticas docentes. Esta restricción se debe a la modificación de la lógica de construcción de los nuevos espacios en virtud de la coherencia que demanda la formación por capacidades vinculada al perfil profesional del docente de ETP.

Atendiendo a esta nueva lógica es que más allá de acreditar todas las unidades curriculares de la formación general deberán cursar los módulos “la enseñanza en la escuela secundaria técnica I y II” y deberá completar el tramo de formación técnica específica correspondiente a su título de base según lo especifica el plan de estudios. En lo que respecta al campo de práctica profesional se podrán acreditar por correspondencia las unidades curriculares aprobadas.

Requisitos de ingreso:

Para inscribirse como alumno regular del Profesorado el aspirante deberá acreditar:

a- Su identidad con la presentación de una copia del DNI.

b- Su formación Técnica previa a través de la copia del Certificado Analítico.

c- Su aptitud psicofísica para realizar el trayecto formativo docente. Para esto puede presentar copia del Certificado de Aptitud Psicofísica emitido por “Salud Laboral” o por algún organismo público.

d- Su desempeño docente en Instituciones de ETP a través de la Declaración Jurada de Cargos vigente jurisdiccionalmente.

e) Bono de Junta Calificadora de Secundaria. (No excluyente)

 

(En el momento de la presentación el ingresante deberá presentar originales, ficha de inscripción completa y foto carnet actualizada). Por Mesa de Entrada –Lunes a Viernes 18:30 a 21:00hs. 


Diseño curricular de la carrera:

https://drive.google.com/file/d/18702tSbHO5siVMQhXmucJw3It-rLUUGd/view?usp=share_link    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ingreso NORMAL SUPERIOR San Rafael

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL (PEE)